Calendario
diciembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Noticias
©2017 Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén conmemora sus 25 años de Internacionalización

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presidió este lunes el Acto de Conmemoración del 25 Aniversario de Internacionalización de la UJA, celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de creación de la UJA. El acto contó con las intervenciones de las distintas personas que durante este tiempo han estado implicadas en el proceso de internacionalización de la Universidad de Jaén, a las que se les ha reconocido su compromiso y responsabilidad con dicha tarea.

“La internacionalización es uno de los aspectos más importantes de una Universidad moderna como es la UJA. Somos una universidad relativamente joven y en ese sentido el recorrido internacional que estamos teniendo es más que sobresaliente”, indicó el Rector, que destacó las posiciones relevantes que la Universidad de Jaén ocupa en rankings internacionales de referencia como el de Shanghai o el de mejores universidades jóvenes del mundo (THE). Asimismo, Juan Gómez indicó que cada curso son alrededor de 1.400 los estudiantes de 80 países que recibe la UJA y 700 los que salen al extranjero. “Es muy importante que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de conocer otras culturas y que nuestros campus, tanto el de Jaén como el de Linares, se vean inmersos en un ambiente multicultural, que hace que la riqueza formativa y cultural de la UJA se vea incrementada con las aportaciones de estudiantes y profesorado de otros países y viceversa”, indicó el Rector.

Intervenciones

En primer lugar intervinieron Pepa Sánchez Mochales, en representación del PAS, y Cristina Nestares García-Trevijano, primera Directora del Secretariado de Movilidad durante la etapa como Vicerrector de José Fernández García. Posteriormente lo hicieron los dos directores que ha tenido el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA desde su creación en 2010, el primero, Jesús Nieto García, y el actual, Antonio Bueno González. El acto también contó con las intervenciones de las personas que han estado al frente del Vicerrectorado de Internacionalización desde la creación de la UJA, “personas que tuvieron la enorme responsabilidad, pero también el privilegio de marcar el rumbo de la internacionalización en la UJA”, apuntó Sebastián Bruque, actual Vicerrector de Internacionalización. En este sentido, intervinieron: Francisco Feito Higueruela, Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales (1999-2002); Juan Manuel de Faramiñán Gilbert; Vicerrector de Relaciones con la Sociedad con competencias en internacionalización (2002-2003); Jesús López-Peláez Casellas, Director del Gabinete de Relaciones Internacionales (2003-2007); Victoria López Ramón, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación y Vicerrectora de Internacionalización (2007-2015).

Además, el acto contó también con las intervenciones de: la estudiante de movilidad internacional Boimah Sherman, en representación del alumnado; el profesor visitante Harry Costin y la profesora coordinadora Concepción Azorit Casas, en representación del profesorado; Minyoung Han, subdirector de la Oficina de Programas Internacionales de la Universidad de Konkuk en Corea del Sur; Aurelio Llaneza Villanueva, agregado de Educación de la embajada de España en Rusia; Dorothy Kelly, secretaria ejecutiva de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de CRUE y Pablo Martín González, subsecretario de Estado del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.

Asimismo, se proyectaron dos vídeos. El primero sobre personajes de internacionalización de la Universidad de Jaén, “un pequeño homenaje al trabajo de quienes contribuyeron a crear, mantener y fortalecer la internacionalización de la UJA y de agradecimiento al compromiso de estas generaciones para hacer frente a la internacionalización”, subrayó Sebastián Bruque. El segundo vídeo, conmemorativo de los 25 años de internacionalización de la UJA, mostró los valores que ésta aporta a la comunidad universitaria. El acto se completó con la actuación del Coro de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, la performance realizada por Uldus Bakhtiozina y la intervención del Coro de la UJA.